El anuncio de la reconversión del secundario para adaptarlo a la nueva ley de Educación fue recibido de buena gana en las escuelas, aunque con algunos temores de orden laboral. Así como se celebra el aumento de horas clase y el fortalecimiento de materias generales en bien de la educación de los chicos, no se explica cómo se financiarán los gastos que demande la reforma en los colegios privados, y algunos temen que haya docentes que pierdan las horas que estaban dictando al desaparecer ciertos espacios curriculares.
La ex ministra de Educación Susana Montaldo -y ahora funcionaria del área de Cultura y Educación del gabinete municipal- elogió los cambios en el secundario pero lamentó que el comentario de muchos sea sólo de orden laboral. “Estos cambios son fundamentales, pero no para que sumen o resten horas, sino para que los chicos se formen mejor y el país pueda desarrollar y tener mejor calidad de vida”.
Sin embargo, para Montaldo faltó flexibilizar las currículas para que no estudien todos lo mismo: “lo ideal sería dejar un 30% optativo para que los chicos puedan orientarse vocacionalmente. Porque por más que haya 10 modalidades, hay que tener en cuenta que algunos chicos -sobre todo los que viven en el interior- van a la escuela que pueden, la que les queda más cerca. Entonces, por un lado está lo que es común a todo el país, y por el otro, debe haber un margen para la regionalización (porque no es lo mismo la historia para un chico del NOA que para otro de la Patagonia). Pero también debe haber materias optativas de acuerdo a la vocación del chico”.
David Toledo, titular de ATEP, festejó que comience a aplicarse una ley que tire por tierra la “nefasta” Ley Federal de Educación. Admitió que como todo cambio, “trae aparejadas situaciones traumáticas y mucha incertidumbre. Pero ATEP ha intervenido en el marco del Frente Gremial ante las autoridades educativas para que estos cambios no signifiquen un costo laboral. El compromiso fue que se reubique a todos los docentes más allá de su situación de revista y que puedan dictar las nuevas asignaturas”, aseguró.
Toledo anticipó que ATEP realizará monitoreos en las escuelas para constatar que no se produzcan situaciones traumáticas.
Colegios privados
El aumento de la carga horaria preocupa a los colegios privados que no saben cómo afrontarlo presupuestariamente. “En momentos de incertidumbre económica nacional, nos preguntamos si será adecuado iniciar esta reforma en 2015, máxime cuando no se han resuelto temas económicos de reformas ya emprendidas con anterioridad, como el 4° año de nivel superior y el 7° año de las escuelas técnicas. Tampoco se han resuelto los aportes patronales, la equiparación de los conserjes y la equiparación de las asignaciones familiares”, señala Pablo Graffigna, presidente del Consejo de Educación Católica.
Además insiste ante el ministerio de Educación con que los colegios puedan seguir manteniendo los Espacios de Definición Institucional (EDI). En otras jurisdicciones, como Santa Fe, se alcanzó acuerdos similares, describió Graffigna. Esos espacios les servirán al colegio para desarrollar su ideario institucional. Se piden cinco horas académicas por año, para posibilitar la concreción de los Proyectos Educativos Institucionales.
Graffigna señaló además que no está especificado con claridad el espacio de Religión. En cambio destacó que la Constitución de la Provincia de Tucumán lo dice claramente en su artículo 144 inciso 2: “… es derecho de los padres el exigir para sus hijos que en los planes de estudio de las escuelas estatales se incluya la enseñanza del credo en el que se educan en el hogar (...). Tal enseñanza se impartirá dentro de los horarios de clase, con el debido respeto a sus convicciones personales”.
Escuelas municipales
La municipalidad tiene dos escuelas secundarias: Gabriela Mistral y Alfonsina Storni, cuyo plantel docente es financiado con dineros de las arcas municipales.
“Para financiar las horas cátedra primero hay que ver si alcanza el dinero del presupuesto actual y si no habrá que pedir una ampliación presupuestaria, que deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante”, explicó el concejal José Luis Avignone. Mientras tanto, la directora de escuelas municipales, Juana González dijo que se estaba analizando el proceso de reconversión de las escuelas.
De la UNT
En las escuelas experimentales de la UNT, las recientes resoluciones no son un problema.
“Las adecuaciones a la ley ya están implementadas”, aclaró la directora subrogante de Escuelas Experimentales de la UNT, María Rosa Tetta.